Historia del urbanismo de San Francisco

El juego de 1906 San Francisco, de Perepau Llistosella,  nos sitúa en el momento posterior al terrible terremoto que asoló la ciudad, con la misión de reconstruirla. Sin embargo, ya se barajaba un plan urbanístico que pretendía convertir San Francisco en una ciudad estilo europeo: el “París del Oeste”.

Pero retrocedamos unas décadas para entenderlo mejor, hasta mediados del s.XIX.

Entre 1848 y 1849 San Francisco sufrió un crecimiento poblacional más que considerable debido a la fiebre del oro de California, pasando de una población de 1.000 habitantes a más de 25.000.  Muchos inmigrantes, principalmente de Asia, llegaron a la ciudad con la idea de hacer fortuna. Tan tentadora era la idea, que muchas tripulaciones de barcos que llegaban al puerto desertaban para ir a buscar el metal amarillo, dejando tras de sí los buques vacíos en el puerto.

Entre tanta búsqueda de oro, también se descubrieron yacimientos de plata, como el de Comstock Lode en 1859, lo que hizo aumentar la población aún más. Este crecimiento desmesurado hizo que la ciudad creciera descontroladamente y falta de infraestructuras básicas.

Fue gracias a las ganancias producidas por la fiebre del oro, que San Francisco empezó a invertir en infraestructuras: El tranvía, los hospitales y colegios públicos, sistema de aguas, parques y bibliotecas, datan de esa época.

Y fue en respuesta a esa transformación que James D. Phelan, alcalde de la ciudad en aquel momento, invitó al arquitecto Daniel Burnham a realizar el plan urbanístico de la ciudad.

Burnham estuvo de acuerdo, y aunque se le atribuye principalmente el esfuerzo, una parte sustancial de la producción cayó a sus dos principales asociados: Edward H. Bennett, que según la mayoría de los relatos dirigió el proyecto, y Willis Polk.

Plan Burnham

Burnham, autor de los planes de Chicago (1893) y Washington D.C. (1901), era también el gran impulsor del movimiento “City Beautiful” que lanzara en la expo de 1893. Este movimiento era una manifestación social al fracaso arquitectónico del rápido crecimiento, la fuerte inmigración y la degradación de las viviendas que sostenía que “…si no se planificaba y diseñaba para el beneficio y salud pública, las ciudades y los centros urbanos caerían en la inmundicia, junto con sus habitantes inconscientes.” Además este movimiento, promovía el deseo de incorporar elementos neoclásicos de la escuela de Bellas Artes Europeas a las ciudades americanas, y dotar al centro de las ciudades de grandes centros cívicos.

El plan se completó en 1905, y reflejaba la virtud del movimiento City Beautiful. Incluía la declaración definitiva de orgullo cívico por la creación de un Centro Cívico que pretendía ser percibido como un bien público compartido. El Centro, al igual que el plan, era una ilustración de un orden limpio y abierto, y reflejaba el respeto tanto por la naturaleza (influencias del paisaje barroco) como por la capacidad del hombre para expresarse y ascender con su adaptación de las Bellas Artes y la arquitectura neoclásica.

Mapa del plan Burnham 1905

 El plan creó vecindarios y distritos a los que se accedería por un patrón de cuadrícula, pero que también estarían servidos por bulevares diagonales, vinculando el transporte a las vistas escénicas.  Prescribía un tratamiento cuidadoso de las colinas, las calles e incluso preveía un manejo cuidadoso de los recursos:

CORTANDO EN COLINAS

“Cuando esto sigue un plan bien definido de terrazas y mejoras, puede ser permitido, pero cuando se hace simplemente para obtener un beneficio comercial inmediato, constituye una afrenta al gusto público y una violación de los derechos públicos que debe ser estrictamente prohibida…”.

Era un proyecto bastante ambicioso. Consistía en un gran centro cívico que irradiaba en grandes bulevares al estilo del París de Haussmann. Se proponía además un gran parque que comenzaba en el centro cívico y que se extendía hasta el Golden Gate Park.

En palabras del propio Burnham: “Debemos recordar que un plan escaso será inferior al logro perfecto, mientras que uno grande dará grandes resultados, aunque nunca se realice plenamente … Nuestro propósito por lo tanto, no debe parar en ninguna línea dentro de los límites de viabilidad. Nuestro alcance debe abarcar las posibilidades de desarrollo para los próximos cincuenta años.”

EL TERREMOTO DE 1906 Y EL PLAN BURNHAM

Y fue justo en este punto cuando el desastre sacudió la ciudad. El terremoto, y los posteriores incendios arrasaron el 80% de la ciudad. Casi 30.000 viviendas destruidas dejando a más de la mitad de la población sin hogar.

Puede parecer una situación propicia para llevar a cabo el plan urbanístico, sin necesidad de demoler nada para desarrollar las propuestas de Burnham.

Sin embargo, las necesidades de los habitantes y comerciantes pasaban por volver a trabajar lo antes posible y reconstruir la ciudad rápidamente.

El Plan Burnham fue descartado debido a su alto coste en un momento donde todos los fondos estaban destinados a la reconstrucción. Incluso en estas circunstancias se logró construir el gran centro cívico propuesto por Burnham, siendo el nuevo City Hall el edificio más característico.

City Hall destruido durante el terremoto, 1906.

En 1915, San Francisco fue la sede de la Exposición de Panamá-Pacífico donde demostró estar completamente reconstruida y el sitio de la exposición albergó grandes edificios inspirados por el mismo movimiento. Éstos fueron desarmados tras la exposición, pero hasta el día de hoy se mantiene en pie una parte del Palace of Fine Arts

Aunque el plan Burnham no se desarrolló debido al contexto histórico de la época, a raíz de este momento surgieron iniciativas para convertir San Francisco en una ciudad más bella y planificada, con viviendas de mejor calidad. En 1910 nace SPUR (San Francisco Planning & Urban Research), con el objetivo de crear viviendas de mayor calidad tras el terremoto. A mediados del s.XX se centra en fortalecer el crecimiento del centro, dejando de lado la expansión urbana de los suburbios.

La creación del SPUR es un indicador de los verdaderos intereses de la población: mejorar la calidad de la vivienda en vez de llevar a cabo un masterplan que poco involucraba ésta preocupación, controlar los usos de suelo, preservación de monumentos, privilegiar la construcción de edificios de alta calidad arquitectónica, crear espacios públicos donde la comunidad se identifique, cuidar el frente marítimo y también una fuerte preocupación por la calidad antisísmica de los edificios. El hecho de que esta asociación continúe hasta el día de hoy, investigando, enseñando y defendiendo los intereses, habla de una comunidad participativa y preocupada de su ciudad.

El Plan no se realizó, aunque varias de sus propuestas sí se llevaron a cabo. Como afirma Carl Smith, queda como “uno de los más fascinantes y significativos documentos en la historia de la planeación urbana.”

 

 Fuentes:

https://laciudadenlahistoria.wordpress.com/2011/11/07/san-francisco-una-reconstruccion-acertada/ Por María Garcés M.

http://www.foundsf.org/index.php?title=Burnham_Plan_1905 Burnham Plan 1905 Historical Essay

http://planninghistoryofsanfrancisco.weebly.com/city-beautiful.html City Beautiful Movement in San Francisco

https://en.wikipedia.org/wiki/Burnham_Plan_of_Chicago Burnham plan of Chicago

https://www.spur.org/ San Francisco Planning & Urban Research

Deja un comentario