Conoce 1906 San Fracisco

¡Muy buenas!

Aquí os dejamos un resumen gráfico de cómo funciona el juego. Si queréis profundizar más tenéis aquí el reglamento disponible:
1906 San Francisco – Reglamento en español

En este juego os ponéis en la piel de constructores encargados de recomponer la ciudad de San Francisco durante los 5 años posteriores al gran terremoto de 1906.

Este juego se compone principalmente de cinco tipos de cartas:

  • Parcelas
  • Acción
  • Licencias
  • Urbanismo
  • Objetivos Municipales

Las CARTAS DE PARCELA forman el mapa donde la gente construirá edificios. Hay espacios donde se pondrán escombros que deberán limpiarse antes de poder construir. Los barrios tienen número, color y formas distintas.

1906 carta acción

Las CARTAS DE ACCIÓN, muestran las posibles acciones a realizar. Son 6 diferentes y se disponen, al azar, alrededor del mapa en forma de círculo. Los jugadores viajan de carta en carta escogiendo acciones y el orden de turno varía según si se colocan más a la izquierda o a la derecha.

1906 acción

El sistema es muy sencillo como en el de otros juegos de Looping Games. En tu turno, mueves tu peón de la carta actual a una de las acciones libres de la siguiente carta. Y allí podrás ejecutar la acción, o cobrar 1$ o pagar 2$ por cada espacio de distancia hasta otra acción que te interese realizar más.

1906 licencias

Como el orden de colocación de estas cartas no varía en toda la partida es importante estudiarlo desde el principio para planificar bien tus acciones. En una partida las opciones de construir pueden estar muy pegadas entre sí y luego no habrá opción o en otra puede que salgan distribuidas de otra forma.

Las acciones son diversas: recibir dinero, pillar materiales (coger uno de tus edificios de la reserva), coger cartas de licencia o de objetivo, mejorar urbanismo o limpieza… y sobretodo CONSTRUIR que al fin y al cabo es de lo que va el asunto este… que San Francisco está hecho unos zorros.

Las cartas de LICENCIA te permiten construir edificios. Hay una fila con 3 cartas visibles de donde se cogen. Puedes construir con una carta (si coincide en número y color con un sitio libre) o usando 2 cartas (el número de una y el color de otra).

1906 construir

Si lo haces con 2 cartas (algo q cuesta más pues implica haber perdido 2 acciones en conseguir 2 licencias) representa que mejoras el urbanismo de la zona con parques, farolas, tranvías… Si 2 de los iconos de las cartas coinciden… pillas una carta de urbanismo de recompensa.

1906 construir

Las cartas de URBANISMO dan PV al final de la partida de diversas maneras cuando las obtienes: directamente, a costa de pasta, por número de cartas iguales…

Las cartas de OBJETIVOS municipales son los acuerdos que firmas con el gobierno a la hora de construir. Es la forma directa de conseguir puntos de victoria en este juego.
Al principio habrá 3 cartas de objetivos visibles que darán puntos a todos los jugadores. Por ejemplo:

Durante la partida podrás obtener objetivos solo para ti de una fila visible de 3 cartas o, si tientas a la suerte, directamente del mazo. Hay objetivos muy diversos: ganar puntos por edificios construidos en barrios distintos, o por edificios aislados o por parejas…

En este juego las cartas no se tienen en la mano (no habrá ni que enfundarlas :D). Todas están en la mesa visibles menos un objetivo oculto que se te da al principio (y que mantiene la incertidumbre de la puntuación final) o los que decidas robar directamente del mazo.

Además de los 4 tipos de cartas, en este juego tenemos 3 tablerillos:
– Control de dinero
– Tablero de años (turnos)
– Tablero de desarrollo

Esta pequeña pieza sirve para controlar los ingresos que tienen los jugadores (sí, al principios pensamos meter monedas de cartón pero ¿otro troquel? ¿en esa cajita? ¡imposible!) y que os darán un plus de PV al final de la partida.

1906 tablero

Un tablero de año que muestra la casilla de ingresos a partir de la cual se colocan el resto de cartas de acción y los beneficios que se obtienen cuando se pasa cada año (se da una vuelta completa al rondel de cartas de acción).

Por ejemplo, al empezar el juego (1906) cada jugador recibe una licencia y un edificio de su color de la reserva. Además, construir no cuesta dinero (había mucha ayuda exterior y subvenciones al principio). A medida que los años pasen el coste aumenta y los beneficios cambian.

El tablero de desarrollo te dará puntos positivos o negativos al final de la partida. Cada vez que urbanices (sea por acción directa o por usar 2 cartas al construir) mueves tu ficha horizontalmente. Y si limpias escombros, la mueves verticalmente.

La partida finaliza de dos maneras. O los jugadores completan el año 1911 (en cuyo caso en orden reciben el beneficio de 1912 y se pasa al recuento) o un jugador construye su octavo edificio en cuyo caso se termina la partida al finalizar la ronda de acción actual.

Siempre nos ha gustado que exista un final “muerte súbita” en los juegos. Pone a los jugadores más en tensión y permite que pueda existir una estrategia de “correr para acabar antes que los demás acumulen más puntos por sus objetivos”.

1906 constructor

Esta es la carta recompensa que recibe el jugador que construya la octava casa (ya sea activando el final súbito de juego o si la construye en el último turno de 1911). Hay que premiar al constructor que si no San Francisco serían cuatro chabolas mal puestas.

Y esto es todo!
Esperemos que este resumen gráfico os haya hecho una idea de como funciona este completísimo eurogame encerrado en caja pequeña.

Deja un comentario